Así somos nosotros!

Así somos nosotros!
Marina, Juan Antonio, Maria y Eva

BIENVENIDOS

En este blog hablaremos sobre el trastorno del RETRASO MENTAL y disponemos de un PAT con modificaciones por un alumno con NEE. ESPERAMOS QUE OS GUSTE y nos podeis dejar vuetras sugerencias para mejorarla.

viernes, 25 de mayo de 2012

SINTOMATOLOGÍA ASOCIADA AL RETRASO MENTAL



1. Funciones autonómicas: Aproximadamente la tercera parte de la muestra no controla esfínteres anal y vesical y precisan ayuda para comer. Para vestirse necesitan ayuda los dos tercios de la muestra.


2. Desarrollo del lenguaje y de la comunicación gestual: solamente un tercio desarrolla un lenguaje muy pobre y se comunica con la ayuda de gestos.

3. Prestan atención visual, auditiva y sonríen dos tercios de la muestra, que se reduce a un tercio cuando se trata de realizar actividades lúdicas sencillas.

4. Son afectuosos un tercio de la muestra y responden positivamente al contacto físico aproximadamente la mitad de la muestra.

5. Son capaces de realizar tareas muy simples vigiladas menos de un tercio de la muestra.

6. Psicomotricidad: Aproximadamente un tercio son hipercinéticos, un tercio hipocinéticos y el otro tercio normal.

7. Autoagresividad: Un tercio se muerde sus extremidades superiores, desde las manos a los hombros o se golpea distintas partes de su cuerpo y principalmente la cara con sus manos, o, se golpean la cabeza contra las paredes, o, se arañan hasta hacerse sangrar.

8. Heteroagresividad: La presentan un tercio de la muestra.

9. Auto y heteroagresividad: Aproximadamente la mitad de la muestra, ya que unos presentan autoagresividad, otros heteroagresividad y otros ambas.


10. Impulsos y compulsiones por orden de frecuencia:
TABLA VIII: Tabla que reseña los impulsos por orden de frecuencia
Articular sonidos o palabras8
Repetir las propias palabras o frases7
Brincar o saltar5
Carraspear3
Olfatear2
Chupar objetos1
Tartamudear1
Tocar objetos1
Vómitos1
Imitar los movimientos de los otros1
Beber agua hasta provocarse vómitos1
Dar vueltas sobre si al andar1

11. Movimientos estereotipados: se objetivaron en cuatro casos y consisten en girar el hemicuerpo superior de izquierda a derecha y viceversa ininterrumpidamente, columpiarse sobre sus pies, balanceo adelante y atrás, y finalmente agacharse y levantarse.

12. Crisis convulsivas: objetivadas en cuatro casos y por lo cual reciben tratamiento anticomicial.

13. Trastornos del sueño: Lo presentan aproximadamente un tercio de la muestra. Consiste en insomnio total si no se prescriben fármacos.

14. Trastornos de la alimentación: Sólo se objetivaron en 3 casos y consisten en vómitos, ingesta desmesurada de agua y comer objetos indiscriminadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario