Así somos nosotros!

Así somos nosotros!
Marina, Juan Antonio, Maria y Eva

BIENVENIDOS

En este blog hablaremos sobre el trastorno del RETRASO MENTAL y disponemos de un PAT con modificaciones por un alumno con NEE. ESPERAMOS QUE OS GUSTE y nos podeis dejar vuetras sugerencias para mejorarla.

Plan de Acción Tutorial


 PLAN DE ACCION TUTORIAL
1.    JUSTIFICACION

1.1  Características del centro.

2.    OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL P.A.T.

3.    CONTENIDOS.

4.    ORGANIZACIÓN DE LA TUTORÍA.

a.    En relación al alumno.
b.    En relación a la familia.
c.    En relación al profesorado.

5.    PROGRAMAS DE ACCIÓN TUTORIAL.
5.1  Justificación y definición de un programa
5.2  Elementos o fases de un programa
a.    Necesidades.
b.    Objetivos.
c.    Actividades.
d.    Temporalización.
e.    Metodología.
f.     Evaluación.

6.    EVALUACIÓN DEL P.A.T.
6.1 Seguimiento y evaluación del PAT
6.2. Objetivos de la evaluación
6.3 Elementos del plan de acción tutorial
1. Características de un modelo de evaluación adoptado
2. Aspectos a evaluar
3. Descripción del proceso
4. Instrumentos y técnicas que se utilizaran
5. Responsables de la evaluación
7.    BIBLIOGRAFÍA







1.    JUSTIFICACIÓN
La acción tutorial es una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posible. La acción tutorial forma parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza aprendizaje. Concebimos la tutoría como un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello nuestro Plan de Acción Tutorial trata de ser coherente con los principios y criterios educativos acordados en los respectivos Proyectos Curriculares de las etapas de Infantil y de Primaria.
Pensamos que la orientación y la tutoría de los alumnos es tarea de todo el profesorado y, por ello, como algo que abarca tanto las actuaciones que, con carácter más específico, desarrolla el profesor tutor con su grupo o en la comunicación con las familias y el resto del profesorado, como aquellas otras que cada profesor dentro de su área lleva a cabo para orientar, tutelar y apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno de sus alumnos.
Aunque en nuestro centro la orientación y la tutoría de los alumnos sean tareas compartidas por todo el profesorado, la figura del profesor tutor, como órgano de coordinación docente, sigue siendo necesaria en la coordinación del equipo de profesores del grupo, en el contacto con las familias, y en el desarrollo de algunas funciones específicas
La función tutorial debe asegurar que los alumnos de nuestro centro reciben una educación integral y personalizada. El tutor guía y orienta en momentos críticos o de especial dificultad, tanto en problemas relativos al aprendizaje, como personales o sociales, y como en este caso, con un alumno con retraso mental como detallaremos a continuación.
Por todo ello, consideramos necesario realizar  desde todo el centro una tarea coherente y sistemática desde el inicio de la escolaridad hasta el final de la misma abordando aspectos de mejora personal y social.
La función tutorial es poner en primer plano las características de le educación y dar más peso al carácter personalizado, individualizado, integral y diverso de la enseñanza, frente a la parcelación en materias y la desaparición del individuo, según los principios siguientes:
a)    Personalización, para educar a la persona como tal, para el desarrollo de la personalidad de cada uno.
b)   Individualización, para educar a personas concretas, con características individuales, que se deben respetar, aprovechar y enriquecer, no a abstracciones o a colectivos.
c)    Integración, para educar a la persona completa, integrando los diferentes ámbitos de desarrollo y las líneas educativas; en contraposición a la parcelación educativa o de los conocimientos.
d)   Diversificación, para educar ajustando la enseñanza a las necesidades educativas de los alumnos, y en concreto de nuestro alumno con retraso mental, mediante las oportunas adaptaciones curriculares, metodológicas y de acceso, adecuando la escuela al alumno, a sus características, aptitudes, intereses y motivaciones diferenciales.

Nuestra acción tutorial y orientación tendrán como fines fundamentales:
a)    Favorecer la educación integral del alumno como persona.
b)   Potenciar una educación lo más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno.
c)    Mantener la cooperación educativa con las familias.
Para avanzar en la consecución de estos fines contamos con herramientas como:
a)    El trabajo del profesor tutor.
b)   La actuación coordinada del equipo de profesores.
c)    El apoyo del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.).
d)   La función orientadora de cada uno de los otros profesores.
La acción tutorial tiene funciones respecto a los alumnos considerados individual y grupalmente, respecto a los profesores del grupo y del centro, y respecto del contexto social y familiar.

1.1.        Características del centro.
El colegio del que hablaremos, es un centro público situado en una pedanía a 8 kilómetros de la capital en el sector noroeste de la huerta de Murcia, en una zona con densidad de población de 2300 habitantes.
La mayoría de sus habitantes se dedica al sector servicios, a trabajos agrarios y en menor medida a la construcción, pudiendo considerarse globalmente con un nivel socio-económico medio, aunque también se empieza a contemplar situaciones de carácter económico de nivel bajo, sobre todo en los dos últimos años con la llegada masiva de inmigrantes procedentes de Sudamérica, el norte África y países del este de Europa, no presentando problemas importantes de convivencia entre la población y los grupos de inmigrantes.
El colegio es un centro de Educación infantil y Primaria de pequeñas dimensiones, cuenta con 200 alumnos lo cual consta de  3 cursos en el ciclo de Educación Infantil, y dos cursos por ciclo de Educación Primaria, además cuenta con una maestra de pedagogía terapéutica y otra de audición y lenguaje.
El recinto escolar posee un edificio, la parte inferior destinada a la etapa de Educación Infantil y la parte superior para la etapa de Educación Primaria.
El centro cuenta, entre otras, con las siguientes dependencias: salón de actos, aula de informática, aula de apoyo, sala de usos múltiples, biblioteca con obras generales y de literatura infantil y juvenil, donde pueden asistir a leer o utilizar el servicio de préstamos de libros y desarrollar así actividades de fomento para la lectura, aula de medios audiovisuales, pista polideportiva y zona de tierra para los recreos, servicio de comedor.
El enfoque de la convivencia en el Centro tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través de la participación, de unos buenos cauces de comunicación y de la prevención de problemas de conducta. Para ello se ha elaborado el Plan de convivencia con unas reglas de buena convivencia y una normativa, que deben regular el funcionamiento del Colegio.
La respuesta educativa del equipo directivo y el profesorado en el Centro es la de promover la actitud de participación del alumnado mediante el diálogo, el respeto y la comunicación para solucionar cualquier conflicto. Igualmente se pretende potenciar la mejora de la convivencia.
Este centro está adaptado para personas con discapacidades físicas, auditivas y mentales.
Estamos dotados de profesores cualificados para un mejor desarrollo con niños con discapacidades varias, también disponemos de una estructura habilitada con rampas, ascensores y un transporte público para un mejor desplazamiento de dichos alumnos.
El plan de Acción Tutorial se va a llevar a cabo con niños del primer nivel del segundo ciclo de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 8 -9 años.
La clase está compuesta por 25 alumnos de los que 11 son niños y 14 niñas, entre los que se encuentran tres niños de nacionalidad marroquí, lo que no nos supone ningún problema a la hora del desarrollo de las sesiones, ya que no tienen ninguna dificultad relacionada con el idioma, debido a que residen en España desde muy pequeños.
En el grupo nos encontramos con un niño con retraso mental leve, con un coeficiente intelectual entre 50-70; Está bastante integrado en clase, pero debemos tener en cuenta que su capacidad intelectual no se desarrolla lo suficiente para hacer frente a las necesidades del ambiente y establecer así la existencia social independiente.
Puede adquirir capacidades de comunicación y contacto social, debemos facilitar los aprendizajes escolares y normalizar o mejorar su comportamiento en el aula, Este alumno, tiene un retraso mínimo en el campo sensorio motor, hasta el punto de ser raramente distinguible hasta edades avanzadas.
El objetivo será que este niño aprenda habilidades sociales y laborales para un futuro, y que aumente su productividad en el pensamiento y memoria lógica.
Una vez comentada las características de este alumno de tercer curso  de primaria, se puede concluir que aunque es necesario realizar  adaptación metodológica, y podrá asistir a clases normales, pues los problemas que presenta este niño son leves, y con el apoyo del tutor y de la pedagoga puede mejorar su aprendizaje.



2.     OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
El P.A.T. propone el desarrollo en la adquisición de los siguientes Objetivos Generales:
      Ayudar a los alumnos a ser personas de acuerdo con los objetivos del proyecto educativo del centro.
      Garantizar una guía y ayuda personalizada, especialmente al niño que presenta necesidades educativas especiales, buscando la optimización de los recursos y la máxima integración del alumno en clase.
      Favorecer procesos de mejora educativa a través de la programación de actividades formativas por parte de los equipos docentes y la coordinación con el equipo de apoyo o departamento de orientación.
      Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos han de ir adoptando opciones en su vida. Teniendo en cuenta de manera especial al niño con retraso mental leve.
      Propiciar un clima de clase adecuado para la mejora de la convivencia y el trabajo escolar, buscando la aceptación de todos los alumnos, incluyendo al niño con retraso.
      Propiciar el conocimiento de las características de nuestros alumnos, teniendo en cuenta que cada alumno es único.

    Los objetivos específicos que vamos a trabajar con los alumnos son:
      Realizar un seguimiento personalizado del alumno con necesidades educativas especiales, con un enfoque que evite, dentro de lo posible, la aparición de dificultades de aprendizaje.
      Facilitar el desarrollo de hábitos de trabajo y de estudios.
      Aplicar el principio de la redundancia, con el fin de mejorar la enseñanza del niño con retraso.
      Proporcionar a los alumnos una orientación educativa adecuada, conforme a las aptitudes, necesidades e intereses de los mismos, a través de una actuación tutorial individualizada y planificada.
      Facilitar la integración del alumno con NEE.
      Asesorar al equipo directivo y al profesorado en la aplicación de las diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad, especialmente orientadas al niño con NEE.
      Mejorar el nivel de autoestima y autoconcepto, enfocado principalmente en el niño con retraso.
      Aumentar la capacidad de comunicación oral y escrita, teniendo en cuenta las dificultades de interacción social del niño con retraso mental leve.




3.     CONTENIDOS.
Los objetivos y las funciones que conllevan hacer que la orientación sea una responsabilidad compartida de la comunidad educativa en su conjunto. Los cometidos que se derivan, forman parte de las funciones de cualquier profesor, compete a todo el equipo docente y se desarrollan en las siguientes áreas de trabajo:
·         Orientar con esta área intentaremos orientar al niño con NEE hacia una mejora de su autoconcepto.
·         Diversificar  mediante una serie de apoyos y refuerzos positivos haremos que el aprendizaje sea significativo.
·         Adaptar realizar las adaptaciones metodológicas que sean necesarias para el alumno con NEE.
·         Ser persona se fomentará en las diversas áreas el aprendizaje de ser persona.
·         Convivir enseñarles los principios de convivencia, fomentar el compañerismo.
·         Pensar haremos reflexionar a los niños sobre la importancia de aprender a aprender y de pensar
·           Transversales enseñar a los alumnos a través de los temas transversales puesto que en su contenido abarcan diferentes disciplinas.



4.     ORGANIZACIÓN DE LA TUTORÍA
Las funciones de los profesores/tutores vienen establecidas por el artículo 46 del Real Decreto 83/1996 de, 26 de enero, (B.O.E. 20 de febrero) por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.

v  Los objetivos de las tutorías son:

a)    Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de Estudios. Para ello podrán contar con la colaboración del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
b)   Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, en concreto de nuestro alumno con retraso mental; haremos un ayuda personalizada para su integración total en el aula.
c)     Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del colegio.
d)   Colaborar con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica en los términos que establezca la Jefatura de Estudios.
e)    Informar a los padres, maestros y del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
f)     Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.
g)   Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas

v  Objetivos de las tutorías en función de las personas que participan:
1 .El tutor en relación con el alumnado:
FUNCIONES
OBJETIVOS
§  Atender a las dificultades de aprendizaje del alumno, procediendo a la adecuación personal del currículo.
§  Facilitar la integración del alumno/a en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
§  Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
§  Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna a las actividades docentes y el rendimiento académico.

§  Apoyar y reforzar el proceso de aprendizaje de aquellos alumnos que más lo precisen, en este caso al niño con retraso, evitando que progresivamente vaya quedando desconectado del currículo común.
§  Apoyar y reforzar al alumno desde el punto de vista socio-afectivo, motivándole en el aprendizaje y planteándole retos cognitivos que se sitúen dentro de sus posibilidades de obtención de éxito.
§  Solicitar el asesoramiento y la colaboración del Departamento de Orientación o del E.O.E.P. cuando el problema lo requiera.

2. El tutor en relación con la familia:
FUNCIONES
OBJETIVOS
§  Informar a los padres del grupo de todo aquello en relación con las actividades docentes y rendimiento académico de sus hijos.
§  Facilitar la cooperación educativa entre maestros y padres de alumnos, en especial la del niño con NEE.
§  Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los integrantes de la comunidad educativa, asumiendo el papel de mediación y, si hace falta, de negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse.
§  Informar a los padres sobre contenidos mínimos del ciclo.
§  Informar sobre el rendimiento académico de modo periódico.
§  Informar sobre los contenidos mínimos del ciclo siguiente.
§  Informar sobre actitudes del alumno ante el trabajo escolar.
§  Informar sobre conductas.
§  Solicitar información de esos aspectos en casa.
§  Orientar posibles cambios y sugerir mejoras.
§  Se hará un especial seguimiento con el apoyo de la familia del niño con NEE.





3. El tutor en relación con los profesores:
FUNCIONES
OBJETIVOS
§  Participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de Estudios.
§  Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de los padres o tutores legales.
§  Colaborar con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica en los términos que establezca la Jefatura de Estudios.
§  Atender y cuidar junto con el resto de profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
§  Coordinar la intervención educativa desde los distintos niveles de concreción curricular.
§  Valorar las características y necesidades de los alumnos.
§  Posibilitar la colaboración entre los distintos profesores en el proceso de evaluación de los alumnos.
§  Realizar el seguimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje del alumnado.
§  Traspasar la información del grupo de alumnos a su nuevo tutor tanto en el paso de ciclo como en el cambio de etapa.
§  Coordinarse con el E.O.E.P. para dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades educativas especiales del alumnado.
§  Hacer respetar las normas de convivencia establecidas en el centro.
§  Programar las actividades realizadas en períodos no lectivos.





v  Actividades que vamos a realizar a lo largo del curso.
Las actividades las realizaremos en la hora de las tutorías, que será los martes a última hora, es decir, de 13 a 14 horas; Contando también con una tarde de atención a los padres, los jueves de 16 a 18 horas.
Lo que queremos fomentar de nuestros alumnos con estas actividades es:
§  Favorecer la integración del alumnado en el grupo y en el centro, procurando la formación de un grupo unido y cohesionado.
§   Crear buenas relaciones entre compañeros de ambos sexos y de culturas diferentes.       
§  Estrechar lazos de amistad, compañerismo y diálogo. Evitar la violencia física y verbal. Resolución pacífica de conflictos
§  Fomentar la autonomía y autoestima en el grupo.
§  Fomentar la lectura.
§  Reforzar valores y habilidades sociales
§  Potenciar la valoración del trabajo en equipo
§  Respetar las ideas y los sentimientos
§  Reforzar en los alumnos el respeto y la tolerancia

ACTIVIDADES


 Sesión 1: TOCO TU CABEZA.

Objetivo:
1.   En este juego, además de presentarse, y fomentar la convivencia entre ellos, se está haciendo un ejercicio de lateralidad.
Tiempo requerido: 1hora
Desarrollo:
Los niños van a estar sentados en círculo en el suelo.
Empezará el juego la persona que nombre el profesor. Dirá su nombre, de donde viene y que le gusta hacer a la vez que tocará la cabeza del compañero que tiene a su derecha (con su mano derecha). Siguen el segundo, el tercero y así hasta que todos han realizado el juego. 
Ahora se hace el mismo juego al revés: tocando la cabeza del compañero que tienen a la izquierda con su mano izquierda. 



Sesión 2: CARICIAS POR ESCRITO
Objetivo:

1.    Propiciar el manejo creativo de la comunicación verbal escrita; Realizar un intercambio emocional gratificante y fomento de la convivencia entre ellos, y por último, fortalecer la autoimagen de los participantes.


Tiempo requerido: 1hora

Material: Hojas tamaño carta y lápices.; mesas de trabajo
Desarrollo:
Se solicita a los participantes que tomen dos o tres hojas carta y las doblen en ocho pedazos, cortándolas posteriormente lo mejor que puedan.
 En cada uno de los pedazos tienen que escribir por el inverso, uno a uno, los nombres de sus compañeros.
Por el reverso, escriben en dos líneas o renglones, un pensamiento, buen deseo, verso, o una combinación de estos, dirigido al compañero designado en cada pedazo de papel.
 Al terminar son entregados a los destinatarios

Sesión 3: TENEMOS UN PROBLEMA.

Objetivos:
1.     Analizar las actitudes antes una tardea de grupo.
2.     Aprender a dialogar respetando el turno de intervención.
3.     Estudiar como se ha organizado el grupo para resolver un problema concreto.
Duración: 1hora de clase
Lugar: el aula.
Desarrollo:
Se dividirá a la clase en grupos. A continuación, el profesor repartirá unos datos en torno a un problema. Los niños deberán buscar la solución que ellos consideran correcta entre todos.

Sesión 4: LOS CAMBIOS

Objetivos:
1.    Mejorar la atención de los alumnos y su memoria visual.
Materiales: Accesorios de niños( ropa, chaquetas y complementos)
Duración: 1hora de clase.
Desarrollo:
Los niños distribuidos por parejas, colocados uno frente al otro. Uno de ellos se fijará en el otro, recordando todos sus detalles (vestimenta, accesorios, etc.). El observador se dará la vuelta y el observado realizará un cambio en su aspecto, El observador tendrá que acertar cuál ha sido ese cambio.
Irá aumentando el número de cambios y sucesivamente se irá reduciendo el tiempo de observación.




Sesión 5: DESCUBRO MIS NECESIDADES

Objetivos:
1.    Autodescubrir los motivos personales y sensibiliza al participante en el uso asertivo de la seguridad personal a través de la autoevaluación.

Material: Folios y lápices.

Tiempo requerido: 1 hora de clase.

Desarrollo:
El profesor solicita a los participantes que identifiquen a nivel individual cuáles son los elementos o hechos que les proporcionan seguridad en la familia, el trabajo y la sociedad (cinco por lo menos en cada área), y que lo expresen por escrito.
El siguiente paso es formar equipos de 4 o 5 personas pidiéndoles que lleguen a conclusiones grupales y que las anoten en folios que al terminar se cuelgan de las paredes.
El profesor pasa entonces a tabularlas según los conceptos de la pirámide de necesidades de A. Maslow, contabilizando y sacando porcentajes de cada uno de ellos.
Se propicia la reflexión y se trata de llegar a conclusiones.

Sesión 6: EXPLOTA GLOBOS
Objetivo:
1.    Aprender los nombres.
Material: Globos.
Duración: 1 hora de clase.
Lugar: el aula.
Desarrollo:
 Se pondrán en círculo. Se reparte un globo a cada participante, sale uno al centro con el globo entre las piernas dando pequeños saltos, cuando llega al centro señala a otra persona que irá, también, hacia el centro; el primero coge su globo y se lo pone en el pecho, abraza al segundo y gritando su nombre explota el globo con un fuerte apretón. 
Cuando el globo explote el primero se volverá hacia su sitio en el círculo, y el segundo llamará a otra persona, así hasta que todos hayan explotado su globo.

Sesión 7: INTEGRATE EN MI GRUPO
Objetivo:
1.    Analiza el sentimiento de aceptación de individuos y grupos en el plano de la experiencia física.
2.    Fortalecer la autoimagen de las personas, que dentro del proceso de un grupo sientan deteriorada su integración al mismo.

Duración: 1 hora de clase.

Lugar: Tendrá lugar en clase

Desarrollo:

Por lo general, no hay ningún problema con el niño con retraso mental, pero hemos notado algunas actitudes por parte de los compañeros, que intentaremos resolver en esta actividad antes de que vaya a más.
El profesor debe plantearle al grupo aquellas actitudes que ha visto, haciéndoselo notar con sumo cuidado.
 Se le pide al grupo que pase al centro del salón y que ahí hagan un círculo dejando al centro a la persona que no se ha integrado al grupo.
A los participantes que forman el círculo se les solicita que se abracen fuertemente pasando los brazos por la espalda de sus compañeros y tomándolos de la cintura.
 Se les hace notar lo importante que es el hecho de que queden cerrados.
 Entonces a la persona que ha quedado adentro del círculo se le pide que intente salir.
Después de unos cinco minutos de esfuerzo se para el ejercicio y se pasa a discutirlo.
 Se hace hincapié en el nivel emocional de los participantes, explorando las razones por las cuales el personaje del centro no empleó acciones más drásticas, o por qué si las usó.
 Se llega a conclusiones.

Sesión 8: ROBAR LA BANDERA

Objetivo:
1.    Desarrollar la capacidad de resolución de conflictos y tomar decisiones en grupo; y fomentar la capacidad de colaborar.
Material: Bandera
Duración: 1hora de clase.
Lugar: En el patio
Desarrollo:
Se divide el grupo en policías y ladrones y se trata de que los ladrones roben la bandera y la lleven al campo propio con la oposición de los policías.
Los ladrones tiene un inmune que además puede cazar a policías. Los cazados se colocan con los brazos en cruz hasta ser salvados. Se atrapa al oponente solo con tocarlo.
El juego empieza con la creación de dos grupos  (policías y ladrones) y la elección del inmune. Se coloca la bandera en el interior del campo de los policías. El juego termina cuando:
·         Es robada la bandera y llevada al campo de los ladrones
·         Cuando un ladrón es cazado con la bandera
En el último caso si hay duda sobre si dejo la bandera antes de ser tocado el beneficio es para el atacante. Si un ladrón deja la bandera y esta cae al suelo esta cazado, debe ser levantada por este.

Sesión 9: ¡¡HAGAMOS UN PUZZLE!!
Objetivo:
1.    El objetivo va a ser la de fomentar la capacidad de trabajar en grupo y coordinarse entre ellos.
Este juego sirve de integración para todos los equipos.
Material: Puzzle, mesas y sillas
Duración: 1 hora de clase.
Lugar: el aula.
Desarrollo:
Los alumnos van a formar grupos de 4 alumnos. Se les dará un puzle a cada grupo, con el fin de que todos participen en la realización del mismo de una forma pacífica, y sepan resolver los conflictos que les puedan ir surgiendo.

Sesión 10: SILLAS COOPERATIVAS.
Objetivo:
1.    Mejorar la cooperación de los compañeros y fomentar su compañerismo.
Lo importante es ver si todos se ayudan entre sí, y que no dejan a nadie discriminado.
Material: Sillas y música.
Duración: 1 hora de clase.
Lugar : el aula.
Desarrollo:
El juego consiste en colocar las sillas y cada participante se pondrá delante de su silla. El profesor, que será el que dirija el juego  tiene que conectar la música. En ese momento todos los participantes empiezan a dar vueltas alrededor de las sillas. Cuando se apaga la música todo el mundo tiene que subir encima de alguna silla. Después se quita una silla y se continua el juego. Ahora los participantes, cuando oigan la música, tienen que dar vuelta hasta que se pare la música, entonces tienen que subir todos encima de las sillas, no puede quedar ninguno con los pies en el suelo. El juego sigue siempre la misma dinámica, es importante que todo el mundo suba encima de las sillas. El juego se acaba cuando es imposible que suban todos en las sillas que quedan.


Sesión 11: AMIGOS Y EXTRAÑOS.
Objetivo:
1.    Identificar los niveles de relación entre personas a través de la conversación.
2.    Fomentar la convivencia entre los compañeros.
Duración: 1 hora de clase.
Lugar: el aula.
Desarrollo:
El profesor explica el ejercicio, el objetivo y el procedimiento. Pide que cada participante busque, entre los demás a la persona menos conocida y converse con ella durante 10 minutos.
 Durante ese tiempo, dos personas, las menos conocidas entre sí, se encuentran y tratan de dialogar sobre cualquier tema, como normalmente hablan dos personas que se conocen poco. Es un encuentro informal. Tema libre. Transcurridos los 10 minutos, el profesor pide que cada participante busque ahora a la persona más conocida, a la más amiga en el grupo y pase a hablar con ella durante otros diez minutos. Tema libre. Conversación informal
Transcurridos los 10 minutos, el profesor pide que, permaneciendo con su pareja, se reúnan con otra pareja (deben ser también dos amigos que estaban hablando) y hagan juntos una evaluación de lo que pasó con ellos en el primer encuentro (con la persona menos conocida) y en segundo encuentro (con la persona más conocida).
Pasados los 10 minutos de evaluación en cuartetos, el profesor pide a todo el grupo que se reúna y se hace una breve evaluación en común. Se pide que aporten a todo el grupo lo que vieron en grupo o que hablen de sus impresiones, y de cómo se sintieron haciendo la práctica.

Sesión 12: ALABANZA: DANDO Y RECIBIENDO RETROALIMENTACIÓN POSITIVA
Objetivo:
1.     Desarrollar la conciencia de nuestros propios logros.
2.    Practicar mediante el reconocimiento público de otros.
3.    Concientizarse de sus propias respuestas en reconocimiento de otros.
Material: Folios, lápices y la ficha.
Duración: 1 hora de clase.
Lugar: el aula.
Desarrollo:
El maestro les explica los objetivos del ejercicio y discute la importancia del reconocimiento de otros.
Cada participante se le da un folio y un lápiz y se les pide que hagan una lista de:
· Dos cosas que hago bien.
· Un logro reciente.
·  Una pequeña frase que me gustaría que se hubiera dicho
1.    Los participantes se juntarán en parejas para intercambiar la información
2.    Cada miembro elaborará una carta de reconocimiento para su pareja, basándose en la información recibida en el paso 3.
3.    Se intercambiarán las cartas para leerlas y reflexionar su contenido sin hablar.
4.    Se reúne nuevamente todo el grupo, y se les dice a los participantes que tendrán la oportunidad de presentar y recomendar a su pareja ante el grupo. 
5.    El instructor brevemente explica la idea que lo que una persona dice que otra habla mucho de ella y sugiere a los participantes que también reflejaron sus valores mediante la presentación de sus compañeros.
6.    Se reúne el grupo entero y el instructor les pide que opinen acerca de los factores que tienen influencia en dar y recibir elogios.
7.    Se invita a los miembros del grupo a relacionar esta experiencia de sus relaciones con otros, y sugerirán aplicaciones prácticas de sus aprendizajes en su vida diaria.

Sesión 13: EL TRUEQUE  DE UN SECRETO
Objetivo: Crear mayor capacidad de empatía entre los participantes.
Material: Lápiz y hojas.
Duración: 1 hora de clase.
Lugar: el aula.
Desarrollo:
El maestro distribuye una hoja a cada uno de los participantes.
Los alumnos deberán describir, en una hoja las dificultades que sienten para relacionarse con los demás compañeros y que no les gustaría exponer oralmente.
El instructor recomienda que todos disfracen la letra, para no revelar el autor.
El maestro pide que todos doblen la hoja de la misma forma que los demás compañeros, una vez recogidas éstas serán mezcladas, distribuyendo luego las hojas dobladas a cada alumno.
El maestro recomienda que cada uno asuma el problema de la hoja, como si él mismo fuera el autor, esforzándose por comprenderlo.
Cada uno a su vez, leerá en voz alta el problema que había en la hoja, asumiendo el papel que le corresponde y proponiendo una solución.
Al explicar el problema a los demás, cada uno deberá representarlo
No estará permitido debatir ni preguntar sobre el asunto, durante la exposición. Al final, el maestro podrá liderar el debate sobre las reacciones.




Sesión 14: LAS TRES EMOCIONES BÁSICAS
Los  alumnos  deben  saber  o  recordar  que  las  personas  no  están  siempre  del mismo humor, sino que experimentan diversas emociones. En esta actividad vamos a trabajar las tres emociones básicas: alegría, tristeza y enfado.
Objetivo: Conseguir que comprendan claramente que no actuamos de la misma manera cuando estamos alegres que cuando estamos tristes o enfadados.
Materiales: Cámara de fotos. Caras con las tres emociones.
Duración: 1 hora de clase.
Desarrollo:
Enseñar a los niños las caras de las tres emociones e indicar que les sugieren, qué pueden estar sintiendo los personajes. Enseñarles fotos de revistas e intentar imitar los gestos.
Imitar  a  papá  o  a  mamá  cuando  nos  regañan, nos  dan  una  orden, están simpáticos…etc. Hacer fotos de los niños con diferentes expresiones. Jugar a adivinar que sienten.
Hacer sucesivamente una pequeña representación o role playing, pidiéndoles a los niños que respondan de modo adecuado al tono empleado al hablarles. A uno se le hablará en tono triste, a otro en tono alegre…etc.
Sesión 15: ALFABETISMO EMOCIONAL
 Desarrollo: Hay  que  insistir  en  la  primera  habilidad  necesaria  para  solucionar  problemas interpersonales: saber distinguir las emociones. Esta  actividad  consiste  en  identificar  ocho  emociones  fáciles  de entender :alegría, tristeza y enfado  y  además: asombro, miedo, vergüenza ,interés y aburrimiento .Se presentarán fotos o dibujos de personas en distintos estados de ánimo y se indicarán algunas pistas fáciles de ver.
Objetivo:
Identificar correctamente emociones en fotos o dibujos.
Empezar a relacionar emociones con situaciones.
Materiales:
Varias  fotos  o dibujos  grandes  que  expresen  las  ocho  emociones: alegría, tristeza, enfado, asombro ,miedo, vergüenza..etc.
Tarjetas plastificadas con el nombre de cada una de las emociones que estamos estudiando para repartirlas a los alumnos.
Una  fotocopia  para  cada  alumno  con  las  ocho  caras  de  las  emociones  para ponerles las tarjetas correspondientes.
Duración: 1 hora de clase.

Sesión 16: LOS PROBLEMAS INTERPERSONALES TIENEN SOLUCION
Objetivo:
Dar soluciones adecuadas a los problemas interpersonales que se les presenten.
Saber prever consecuencias de las preguntas que se formulen.
Materiales: Lista de soluciones y lista de problemas y pizarra
Duración: 1hora
Desarrollo:
Se puede usar un  problema interpersonal cualquiera, por ejemplo, cómo conseguir que  un  niño  me  deje  jugar  con  su  balón  o  que  una  niña  me  deje  jugar  con  su cachorro. o  cómo  convencer  a  un  compañero  para  que  invite  a  mi  amiga  a  su cumpleaños ,etc…
Comenzamos haciendo las cuatro preguntas fundamentales:
-¿qué tengo que hacer?
-¿de cuantas maneras puedo hacerlo?
-¿cuál es la mejor?
-¿qué tal lo hice?
A  continuación  el  grupo  propondrá  soluciones  antes  de  proponer  el  problema escribiéndolas  en  la  pizarra, pero  para  facilitarles  el  trabajo  que  no  es  fácil, se pueden seguir estos dos pasos:
1.  Presentar  soluciones  antes  de  proponer  el  problema  escribiéndolos  en  la pizarra:
Le doy un puñetazo
Lo acuso
Se lo pido por favor
Si me dejas eso, yo te dejo esto
Un rato tu y otro yo
No le hago caso
Se lo quito sin que me vea
Yo te ayudo………………
2. Entonces se les presenta uno de estos problemas:
Cogí dos yogures del comedor sin que me vieran
Un niño me da un codazo y estropea mi dibujo
Uno me llama hijo de….
Uno se enfada porque le tiré una cáscara de naranja
A dos niñas les pide la maestra que traigan unas sillas
Uno me pone un mote y me lo repite….
Se les pide que cada uno elija para el problema presentado, una de las soluciones que  hay  en  la  pizarra  y  se  anotan  con  “X”  las  que  se  van  diciendo. Luego debatimos que relaciones son correctas y cuáles no.

Sesión 17: El caza-abrazadores
Objetivo: Trabajar la autoestima, y reforzar las relaciones interpersonales entre los compañeros.
Duración: 1hora
Lugar: En clase
Desarrollo: Los niños se reparten por un espacio determinado, a la señal del profesor, todos deben buscar una pareja con la que abrazarse. Cada vez que el profesor de la señal, deben buscar una pareja distinta. Dos niños hacen el papel de ‘caza-abrazadores’ y una vez que han pillado a un compañero sin pareja se intercambian posiciones

Sesión 18: El nudo
Objetivo: Que los colaboren y sepan resolver problemas entre ellos.
Duración: 1 hora
Lugar: En clase
Desarrollo: Todo el mundo se pone en círculo, salvo una persona que tiene que salir.
Las personas que hacen el círculo se agarran de la mano. No hay que soltarse hasta el final de la dinámica. Todo el mundo se enreda: el grupo tiene que hacer un gran nudo. La persona que salió entra y tiene que desenredar el nudo sin separar las manos.
Si la persona encargada no consigue solucionar el nudo, el profesor puede pedir a las personas que forman el nudo que la apoyen.

Sesión 19: Dinámica del abrazo
OBJETIVO: Desarrollar con cierta espontaneidad la cercanía con otras personas. Producir un acercamiento físico entre los integrantes del grupo para crear un clima favorable y evitando actitudes violentas en el aula.
DURACION: 1 hora de clase.
MATERIAL:  No se requiere de ningún tipo de material.
LUGAR: En el aula
DESARROLLO:
Todos los integrantes del grupo se sientan formando un corro. Por orden y de uno en uno, le dice cada uno de los integrantes del grupo a la persona que está sentada a su derecha y en voz alta:  
- “¿Sabes lo que es un abrazo?”. 
La persona que está sentada a la derecha de quién realiza la pregunta  contesta:
- ” No, no lo sé”. 
Entonces se dan un abrazo, y la persona que ha contestado se dirige a la persona anterior y le contesta: 
- “No lo he entendido, me das otro”. 
Entonces se vuelven a dar otro abrazo, la persona que le han abrazado, realiza la misma pregunta a su compañero de la derecha, realizando la misma operación que habían realizando anteriormente con el/ella. Así  sucesivamente hasta que todos los integrantes del grupo hayan sido abrazados y hayan abrazado.

Sesión 20: Compartir es divertido.
Objetivo: 
1.    Fomentar el compañerismo en clase.
2.    Resolver conflictos de forma pacífica.
3.    Saber pedir las cosas con educación.
Material: folios, rotuladores y una cartulina grande.
Duración: 1 hora de clase.
Lugar: el aula.
Desarrollo:
1.    En primer lugar los alumnos tendrán que dibujar, de manera individual, un dibujo que represente el compañerismo.
2.    No podrán compartir durante ese tiempo ningún material.
3.    Cuando hayan terminado, entre todos tendrán que realizar un dibujo sobre el compañerismo.
4.    En este momento podrán compartir sus materiales.
5.    Por último se hará una breve reflexión sobre las distintas actividades realizadas, comparando las diferentes situaciones de trabajo.


Sesión 21: No me toques
Objetivo:
1.    Experimentar el rechazo por parte de los compañeros para que reflexionen sobre ello.

Material: possit para cada niño.
Duración: 1 hora de clase.
Lugar: el aula.
Desarrollo:
1.    Poner a cada niño un possit en la cabeza sin que éste pueda leer lo que le ha tocado.
2.    Cada niño deberá realizar lo que lea en los possit de sus compañeros.
Por último los niños deberán reflexionar sobre la actividad

Sesión 22: Autocontrol
Objetivos:
1.    Conocer el concepto de autocontrol.
2.    Que los niños sepan controlar su ira en las diferentes situaciones de clase.
Material: 2 varillas de madera para pinchito, 2 globos desinflados, 2 churros de plastilina, 2 bandas elásticas, pizarra, rotuladores y bolígrafos.
Duración: 1 hora de clase.
Lugar: el aula.
Desarrollo:
1.    Se  define  el  autocontrol  como  la  habilidad  para  modular  nuestras  acciones, manejar  nuestros  impulsos  y  sentimientos. Para  ello  es imprescindible conocer bien los propios sentimientos.
2.    Se  trabaja el  autocontrol como  autolimitación en  una  situación  que provoca enfado, para evitar llegar al límite.

SESION 23: EL MURO DEL RUIDO.
Objetivos:
1.    Establecer la comunicación entre las dos personas voluntarias.
Duración: 1 hora de clase.
Lugar: aula de clase.
Desarrollo:
El gran grupo escoge a dos voluntarios, los cuales se colocarán uno en un lado y otro en el otro lado de la clase. en el centro se colocará el resto del grupo haciendo de par. El coordinador le dice a uno de los voluntarios una frase, que tendrá que comunicar al otro voluntario. La “pared” tendrá la función de realizar todo tipo de ruido, con el fin de distorsionar la comunicación.

SESION 24: EL TELEGRAMA.
Objetivo:
1.    Para ver como se pierde la información pasando de uno a otro o también ver como se mantiene
Material: no se precisa ningún material
Duración: 1 hora de clase.
Lugar: el aula.
Desarrollo:
El juego consiste en que uno de los jugadores emite un mensaje de tipo táctil , para saber si el mensaje 1º es igual que el último.





5. PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL

5.1 Justificación y definición del programa
Todo programa es utilizado para señalar un conjunto de acciones y actuaciones dirigidas a unos destinatarios concretos de la población, que de forma secuencial pretende la consecución de unos objetivos previamente fijados.
Estos programas están inmersos en el PAT, aunque deben ser aplicados con criterios flexibles, introduciendo las adaptaciones y cambios pertinentes siempre justificados por las características de cada centro.
Cualquier programa que incluyamos en el PAT debe reunir  las siguientes características:
·         Debe responder a las necesidades detectadas (en familia, centro, alumnos…).
·         Debe actuar por objetivos secuenciados de forma temporal.
·         Debe suponer la implicación de la comunidad educativa.
·         Debe responder a criterios realistas y funcionales
5.2. Elementos o fases de un programa
             PROGRAMA DE CONVIVENCIA
a.    Necesidades
§  Mala convivencia en clase con el niño con NEE.
§  Saber las necesidades del niño con NEE.
§  Integración y aceptación en el grupo de clase del niño con retraso.

b.    Objetivos
AULA:
§  Favorecer la integración en el grupo y en el centro, procurando la formación de un grupo unido y cohesionado, especialmente del alumno con NEE.
§  Estrechar lazos de amistad, compañerismo y diálogo. Evitar la violencia física y verbal. Resolución pacífica de conflictos
§  Conocimiento de los sentimientos y valores de todos las personas dentro y fuera del aula. El respeto hacía todas las personas teniendo en cuenta sus diferencias.
CENTRO:
§  Fomentar la colaboración y cooperación entre el Equipo Docente del centro.
§  Conocer por parte de todo el Equipo Docente, con la ayuda del especialista, las necesidades educativas y sociales del alumno/os con retraso.
            FAMILIA:
§  Hacerles saber mediante citas periódicas, la evolución del aprendizaje de su hijo con NEE.
§  Realizar reuniones puntuales con las familias de alumnos con retraso, para que estén informados de las adaptaciones que se llevan y llevarán a cabo en la enseñanza de sus hijos.


c.    Actividades
o   Estas actividades se basan en la acción individual positiva y en la acción en pequeño grupo para crear clima de cooperación y que practiquen técnicas que fomenten su autoestima y su autoconcepto, y a su vez, lograr la integración del niño con retraso mental

d.    Metodología
En la metodología se tendrán en cuanta los siguientes principios a seguir:
§  Tiene que ser activa, participativa y dinámica, que facilite la creación de un clima que propicie las relaciones personales, integración  y la participación y comunicación de los alumnos.
§  Favorecer su motivación por trabajar y aprender cuando aumentemos su seguridad ante las tareas.
§  Ajustar la respuesta educativa a las n.e.e. que se presenten en el aula.
e.    Temporalización

El Programa de Convivencia se llevará a cabo durante los tres trimestres del curso de 3ºde Educación Primaria. Se dedicará una hora por semana a la realización de las actividades en las en tutorías, asignadas todos los Marte de 13’00 a 14’00 horas. También habrá otra hora para la atención a los padres fijada en relación con las necesidades de éstos. Se dedicará el tiempo necesario y requerido para la coordinación de las actuaciones metodológicas emprendidas con los miembros del Equipo de Coordinación Docente y con el Especialista.
f.     Evaluación
Quién llevara a cabo dicha evaluación será principalmente el tutor junto con el especialista en pedagogía, que se encargaran de realizar las hojas de evaluación. A raíz de estos informes, será la Comisión de Coordinación Pedagógica quienes realizaran un estudio de los resultados de ésta




6.    Evaluación del Plan de Acción Tutorial

6.1 Seguimiento y evaluación del PAT
      A lo largo del curso la Jefatura de Estudios, con la colaboración de la Comisión de Coordinación Pedagógica, realizará el seguimiento del desarrollo de la acción tutorial y se prestarán los apoyos y los recursos que los tutores y alumnos requieran.
Siguiendo las directrices de la administración educativa, al finalizar el curso escolar el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica podrá participar en la evaluación del P.A.T. y en la elaboración de una memoria final sobre su funcionamiento. Esta memoria consistirá en una síntesis de la reflexión realizada por los profesores implicados, sobre los logros alcanzados, las dificultades encontradas, los factores que han podido influir en ambos y, en su caso, los aspectos que será necesario modificar en el Plan.
Para la elaboración de esta memoria los tutores aportarán su punto de vista tanto en las reuniones de coordinación en las que se aborde este aspecto como a través de la memoria de cada grupo.
En la memoria de cada grupo el tutor expondrá las principales tareas desarrolladas, analizará y valorará el trabajo desarrollado, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas, así como el propio Plan de Acción Tutorial y los apoyos recibidos.
Las conclusiones obtenidas de la evaluación serán tenidas en cuenta para introducir las modificaciones y ajustes necesarios en el Plan en cursos siguientes.
El principal  objetivo de la evaluación  se basa en comprobar si se han  alcanzado los objetivos propuestos al principio del curso y si se han llevado a cabo las diferentes actuaciones planificadas. 
La evaluación consta de tres partes, con respecto al equipo docente, con respecto al alumno y con respecto a las familias.

Con respecto a los alumnos:
a)    La utilidad de los programas desarrollado.
b)    La participación del grupo con el niño con retraso mental.
c)    Resultado de las técnicas y estrategias de estudio realizado
d)    Evolución del niño con retraso mental ante las técnicas y estrategias utilizadas por el profesor.

Con respecto a las familias:
a)    El apoyo mostrado al tutor ante las actividades y estrategias propuestas.
b)    Interés mostrado al tutor.
c)    cumplimiento de las tareas establecidas por el profesor.
d)    colaboración con las propuestas.

Con respecto al equipo docente:
a)    implicación  e interés mostrado.
b)    coordinación entre el equipo docente y el tutor con la familia.
c)    igualdad de criterio a la hora de evaluar al niño con trastornos.
d)    cumplimiento de los objetivos en el tiempo determinado.

6.2 Este plan de evaluación tiene las características siguientes:
• Procesual, porque no deseamos sólo medir los resultados en función de los objetivos propuestos, sino que es un medio para regular el proceso de planificación e intervención tutorial y, de este modo, reajustarlo en función de las necesidades de cada momento.
• Cualitativo; Lo que realmente interesa es que cada implicado emita un juicio sobre el valor y la utilidad de la acción tutorial para mejorarla en lo sucesivo.
• Formativo, ya que la información obtenida puede proporcionarnos una retroalimentación sobre la efectividad de nuestra intervención tutorial y ayudar en la revisión y/o modificación del PAT.
• Continuo, porque el plan de evaluación abarca desde la detección de necesidades, pasando por la planificación, el desarrollo del plan en las intervenciones concretas con los grupos de alumnos/ as y los resultados finales.
• Participativo, porque requiere la participación de todos los implicados, que son al mismo tiempo evaluados y evaluadores.

 Responsables de la evaluación
Como ya hemos comentado al principio del punto 6, el principal responsable del Plan de Evaluación es el Jefe de Estudios con la colaboración de los tutores/as y el apoyo técnico del Orientador/a del Centro. Además, participarán en la evaluación las familias y el alumnado, ya que ellos han sido los principales beneficiarios y también podrán aportar conclusiones, aunque dirigidas por el equipo docente.

BIBLIOGRAFÍA
-La Acción Tutorial en Primaria. Consultado en web. www.educarm.com.
 - Real Decreto 286/2007 de la Consejería de Educación y Ciencia. Comunidad      Autónoma de la Región de Murcia.
- Real Decreto 83/ 1996 de 26 de enero, por el que se aprueba el reglamento orgánico de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria
            - Fernández Sánchez, P.: 1.991 “La función tutorial”. Ed. Castalia. Madrid
            - Brunet Gutiérrez, J.J. y Negro, J.L.: “Tutoría con adolescentes”. Ed. Edics. San Pío X. Madrid, 1.988.
            - Gabriel de Serranos García y Ángel Oliva Bravo: “Acción tutorial en grupo”. Edit. Escuela Española S.A.1
            - Galve Manzano, J.L. y García Pérez, E.M. (1992)  “La acción tutorial en la enseñanza no universitaria”. CEPE  . Madrid.
            - Gil Martínez, R (1997): “Manual para tutorías y departamentos de orientación”. ED. Escuela Española. Madrid.

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