PLAN DE ACCION
TUTORIAL
1. JUSTIFICACION
1.1 Características del centro.
2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL P.A.T.
3. CONTENIDOS.
4. ORGANIZACIÓN DE LA TUTORÍA.
a. En relación al alumno.
b. En relación a la familia.
c. En relación al profesorado.
5. PROGRAMAS DE ACCIÓN TUTORIAL.
5.1
Justificación y definición de un programa
5.2
Elementos o fases de un programa
a. Necesidades.
b. Objetivos.
c. Actividades.
d. Temporalización.
e. Metodología.
f. Evaluación.
6. EVALUACIÓN DEL P.A.T.
6.1 Seguimiento y evaluación del PAT
6.2.
Objetivos de la evaluación
6.3 Elementos
del plan de acción tutorial
1. Características de un
modelo de evaluación adoptado
2. Aspectos a evaluar
3. Descripción del proceso
4. Instrumentos y técnicas
que se utilizaran
5. Responsables de la evaluación
7. BIBLIOGRAFÍA
1.
JUSTIFICACIÓN
La acción tutorial es
una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del
alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se
desarrolle en condiciones lo más favorables posible. La acción tutorial forma
parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza
aprendizaje. Concebimos la tutoría como un recurso educativo al servicio del
aprendizaje y por ello nuestro Plan de Acción Tutorial trata de ser coherente
con los principios y criterios educativos acordados en los respectivos
Proyectos Curriculares de las etapas de Infantil y de Primaria.
Pensamos que la orientación y la tutoría
de los alumnos es tarea de todo el profesorado y, por ello, como algo que
abarca tanto las actuaciones que, con carácter más específico, desarrolla el
profesor tutor con su grupo o en la comunicación con las familias y el resto
del profesorado, como aquellas otras que cada profesor dentro de su área lleva
a cabo para orientar, tutelar y apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno de
sus alumnos.
Aunque en nuestro centro la
orientación y la tutoría de los alumnos sean tareas compartidas por todo el
profesorado, la figura del profesor tutor, como órgano de coordinación docente,
sigue siendo necesaria en la coordinación del equipo de profesores del grupo,
en el contacto con las familias, y en el desarrollo de algunas funciones
específicas
La
función tutorial debe asegurar que los alumnos de nuestro centro reciben una
educación integral y personalizada. El tutor guía y orienta en momentos
críticos o de especial dificultad, tanto en problemas relativos al aprendizaje,
como personales o sociales, y como en este caso, con un alumno con retraso
mental como detallaremos a continuación.
Por todo
ello, consideramos necesario realizar
desde todo el centro una tarea coherente y sistemática desde el inicio
de la escolaridad hasta el final de la misma abordando aspectos de mejora
personal y social.
La función tutorial es poner en primer
plano las características de le educación y dar más peso al carácter
personalizado, individualizado, integral y diverso de la enseñanza, frente a la
parcelación en materias y la desaparición del individuo, según los principios
siguientes:
a) Personalización, para educar a
la persona como tal, para el desarrollo de la personalidad de cada uno.
b) Individualización, para educar a
personas concretas, con características individuales, que se deben respetar,
aprovechar y enriquecer, no a abstracciones o a colectivos.
c) Integración, para educar a
la persona completa, integrando los diferentes ámbitos de desarrollo y las
líneas educativas; en contraposición a la parcelación educativa o de los
conocimientos.
d)
Diversificación, para educar ajustando la enseñanza a las necesidades
educativas de los alumnos, y en concreto de nuestro alumno con retraso mental,
mediante las oportunas adaptaciones curriculares, metodológicas y de acceso,
adecuando la escuela al alumno, a sus características, aptitudes, intereses y
motivaciones diferenciales.
Nuestra acción tutorial y orientación
tendrán como fines fundamentales:
a) Favorecer la educación
integral del alumno como persona.
b) Potenciar una educación lo
más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno.
c) Mantener la cooperación
educativa con las familias.
Para avanzar en la consecución de estos
fines contamos con herramientas como:
a) El trabajo del profesor
tutor.
b) La actuación
coordinada del equipo de profesores.
c) El apoyo del
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.).
d) La función
orientadora de cada uno de los otros profesores.
La
acción tutorial tiene funciones respecto a los alumnos considerados individual
y grupalmente, respecto a los profesores del grupo y del centro, y respecto del
contexto social y familiar.
1.1.
Características del centro.
El colegio del que hablaremos, es un centro
público situado en una pedanía a 8 kilómetros de la capital en el sector
noroeste de la huerta de Murcia, en una zona con densidad de población de 2300
habitantes.
La mayoría de
sus habitantes se dedica al sector servicios, a trabajos agrarios y en menor
medida a la construcción, pudiendo considerarse globalmente con un nivel
socio-económico medio, aunque también se empieza a contemplar situaciones de
carácter económico de nivel bajo, sobre todo en los dos últimos años con la
llegada masiva de inmigrantes procedentes de Sudamérica, el norte África y
países del este de Europa, no presentando problemas importantes de convivencia
entre la población y los grupos de inmigrantes.
El
colegio es un centro de Educación infantil y Primaria de pequeñas dimensiones,
cuenta con 200 alumnos lo cual consta de
3 cursos en el ciclo de Educación Infantil, y dos cursos por ciclo de
Educación Primaria, además cuenta con una maestra de pedagogía terapéutica y
otra de audición y lenguaje.
El
recinto escolar posee un edificio, la parte inferior destinada a la etapa de
Educación Infantil y la parte superior para la etapa de Educación Primaria.
El
centro cuenta, entre otras, con las siguientes dependencias: salón de actos,
aula de informática, aula de apoyo, sala de usos múltiples, biblioteca con
obras generales y de literatura infantil y juvenil,
donde pueden asistir a leer o utilizar el servicio de préstamos de libros y
desarrollar así actividades de fomento para la lectura, aula de medios audiovisuales,
pista polideportiva y zona de tierra para los recreos,
servicio de comedor.
El
enfoque de la convivencia en el Centro tiene una visión constructiva y
positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de
comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través
de la participación, de unos buenos cauces de comunicación y de la prevención
de problemas de conducta. Para ello se ha elaborado el Plan de convivencia con unas reglas de buena convivencia y una
normativa, que deben regular el funcionamiento del Colegio.
La
respuesta educativa del equipo directivo y el profesorado en el Centro es la de
promover la actitud de participación del alumnado mediante el diálogo, el
respeto y la comunicación para solucionar cualquier conflicto. Igualmente se
pretende potenciar la mejora de la convivencia.
Este
centro está adaptado para personas con discapacidades físicas, auditivas y
mentales.
Estamos
dotados de profesores cualificados para un mejor desarrollo con niños con
discapacidades varias, también disponemos de una estructura habilitada con
rampas, ascensores y un transporte público para un mejor desplazamiento de
dichos alumnos.
El plan de Acción Tutorial se va a llevar a cabo con niños del
primer nivel del segundo ciclo de Educación Primaria, con edades comprendidas
entre los 8 -9 años.
La
clase está compuesta por 25 alumnos de los que 11 son niños y 14 niñas, entre
los que se encuentran tres niños de nacionalidad marroquí, lo que no nos supone
ningún problema a la hora del desarrollo de las sesiones, ya que no tienen
ninguna dificultad relacionada con el idioma, debido a que residen en España
desde muy pequeños.
En el grupo nos encontramos
con un niño con retraso mental leve, con un coeficiente intelectual entre
50-70; Está bastante integrado en clase, pero debemos tener en cuenta que su
capacidad intelectual no se desarrolla lo suficiente para hacer frente a las
necesidades del ambiente y establecer así la existencia social independiente.
Puede adquirir capacidades
de comunicación y contacto social, debemos facilitar los aprendizajes escolares
y normalizar o mejorar su comportamiento en el aula, Este alumno, tiene un
retraso mínimo en el campo sensorio motor, hasta el punto de ser raramente
distinguible hasta edades avanzadas.
El objetivo será que este
niño aprenda habilidades sociales y laborales para un futuro, y que aumente su
productividad en el pensamiento y memoria lógica.
Una vez comentada
las características de este alumno de tercer curso de primaria, se puede concluir que aunque es necesario realizar adaptación metodológica, y podrá asistir a clases
normales, pues los problemas que presenta este niño son leves, y con el apoyo del
tutor y de la pedagoga puede mejorar su aprendizaje.
2.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL PLAN DE
ACCIÓN TUTORIAL.
El
P.A.T. propone el desarrollo en la adquisición de los siguientes Objetivos Generales:
• Ayudar a los alumnos a ser personas de acuerdo
con los objetivos del proyecto educativo del centro.
• Garantizar una guía y ayuda personalizada,
especialmente al niño que presenta necesidades educativas especiales, buscando
la optimización de los recursos y la máxima integración del alumno en clase.
• Favorecer procesos de mejora educativa a través
de la programación de actividades formativas por parte de los equipos docentes
y la coordinación con el equipo de apoyo o departamento de orientación.
•
Favorecer los
procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de
valores, y de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos han de
ir adoptando opciones en su vida. Teniendo en cuenta de manera especial al niño
con retraso mental leve.
•
Propiciar un
clima de clase adecuado para la mejora de la convivencia y el trabajo escolar,
buscando la aceptación de todos los alumnos, incluyendo al niño con retraso.
•
Propiciar el
conocimiento de las características de nuestros alumnos, teniendo en cuenta que
cada alumno es único.
Los objetivos
específicos que vamos a trabajar con los alumnos son:
•
Realizar un
seguimiento personalizado del alumno con necesidades educativas especiales, con
un enfoque que evite, dentro de lo posible, la aparición de dificultades de
aprendizaje.
•
Facilitar el
desarrollo de hábitos de trabajo y de estudios.
•
Aplicar el
principio de la redundancia, con el fin de mejorar la enseñanza del niño con
retraso.
• Proporcionar a los alumnos una orientación
educativa adecuada, conforme a las aptitudes, necesidades e intereses de los
mismos, a través de una actuación tutorial individualizada y planificada.
• Facilitar la integración del alumno con NEE.
• Asesorar al equipo directivo y al profesorado en
la aplicación de las diferentes actuaciones y medidas de atención a la
diversidad, especialmente orientadas al niño con NEE.
• Mejorar el nivel de autoestima y autoconcepto,
enfocado principalmente en el niño con retraso.
• Aumentar la capacidad de comunicación oral y
escrita, teniendo en cuenta las dificultades de interacción social del niño con
retraso mental leve.
3.
CONTENIDOS.
Los objetivos y las funciones que conllevan
hacer que la orientación sea una responsabilidad compartida de la comunidad educativa
en su conjunto. Los cometidos que se derivan, forman parte de las funciones de
cualquier profesor, compete a todo el equipo docente y se desarrollan en las
siguientes áreas de trabajo:
·
Orientar con
esta área intentaremos orientar al niño con NEE hacia una mejora de su
autoconcepto.
·
Diversificar
mediante una serie de
apoyos y refuerzos positivos haremos que el aprendizaje sea significativo.
·
Adaptar realizar
las adaptaciones metodológicas que sean necesarias para el alumno con NEE.
·
Ser persona se fomentará en las diversas áreas el aprendizaje de ser persona.
·
Convivir enseñarles
los principios de convivencia, fomentar el compañerismo.
·
Pensar haremos
reflexionar a los niños sobre la importancia de aprender a aprender y de pensar
·
Transversales enseñar a los alumnos a través de los temas transversales puesto que en
su contenido abarcan diferentes disciplinas.
4.
ORGANIZACIÓN DE LA TUTORÍA
Las funciones de los profesores/tutores
vienen establecidas por el artículo 46 del Real Decreto 83/1996 de, 26 de enero,
(B.O.E. 20 de febrero) por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las
Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.
v Los objetivos de las
tutorías son:
a) Participar en el
desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación,
bajo la coordinación del Jefe de Estudios. Para ello podrán contar con la
colaboración del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
b) Atender a las
dificultades de aprendizaje de los alumnos, en concreto de nuestro alumno con
retraso mental; haremos un ayuda personalizada para su integración total en el
aula.
c) Facilitar la integración de los alumnos en el
grupo y fomentar su participación en las actividades del colegio.
d) Colaborar con el
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica en los términos que
establezca la Jefatura de Estudios.
e) Informar a los
padres, maestros y del grupo de todo aquello que les concierna en relación con
las actividades docentes y el rendimiento académico.
f) Facilitar la
cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.
g)
Atender y cuidar, junto con el resto de
los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras
actividades no lectivas
v Objetivos de las tutorías en función de las
personas que participan:
1 .El tutor en relación con
el alumnado:
FUNCIONES
|
OBJETIVOS
|
§ Atender a las dificultades
de aprendizaje del alumno, procediendo a la adecuación personal del
currículo.
§ Facilitar la
integración del alumno/a en el grupo y fomentar su participación en las
actividades del centro.
§ Encauzar los
problemas e inquietudes de los alumnos.
§ Informar a los
padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna a las
actividades docentes y el rendimiento académico.
|
§ Apoyar y reforzar
el proceso de aprendizaje de aquellos alumnos que más lo precisen, en este
caso al niño con retraso, evitando que progresivamente vaya quedando
desconectado del currículo común.
§ Apoyar y reforzar
al alumno desde el punto de vista socio-afectivo, motivándole en el aprendizaje
y planteándole retos cognitivos que se sitúen dentro de sus posibilidades de
obtención de éxito.
§ Solicitar el
asesoramiento y la colaboración del Departamento de Orientación o del
E.O.E.P. cuando el problema lo requiera.
|
2. El tutor en relación con la
familia:
FUNCIONES
|
OBJETIVOS
|
§ Informar a los
padres del grupo de todo aquello en relación con las actividades docentes y
rendimiento académico de sus hijos.
§ Facilitar la
cooperación educativa entre maestros y padres de alumnos, en especial la del
niño con NEE.
§ Contribuir a la
adecuada relación e interacción entre los integrantes de la comunidad
educativa, asumiendo el papel de mediación y, si hace falta, de negociación
ante los conflictos o problemas que puedan plantearse.
|
§ Informar a los
padres sobre contenidos mínimos del ciclo.
§ Informar sobre el
rendimiento académico de modo periódico.
§ Informar sobre los
contenidos mínimos del ciclo siguiente.
§ Informar sobre
actitudes del alumno ante el trabajo escolar.
§ Informar sobre
conductas.
§ Solicitar
información de esos aspectos en casa.
§ Orientar posibles
cambios y sugerir mejoras.
§ Se hará un especial
seguimiento con el apoyo de la familia del niño con NEE.
|
3. El tutor en relación con
los profesores:
FUNCIONES
|
OBJETIVOS
|
§ Participar en el
desarrollo del Plan de Acción Tutorial y en las actividades de orientación,
bajo la coordinación del Jefe de Estudios.
§ Coordinar el
proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que
proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa
audiencia de los padres o tutores legales.
§ Colaborar con el
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica en los términos que
establezca la Jefatura de Estudios.
§ Atender y cuidar
junto con el resto de profesores del centro, a los alumnos en los períodos de
recreo y en otras actividades no lectivas.
|
§ Coordinar la
intervención educativa desde los distintos niveles de concreción curricular.
§ Valorar las
características y necesidades de los alumnos.
§ Posibilitar la
colaboración entre los distintos profesores en el proceso de evaluación de
los alumnos.
§ Realizar el
seguimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje del alumnado.
§ Traspasar la
información del grupo de alumnos a su nuevo tutor tanto en el paso de ciclo
como en el cambio de etapa.
§ Coordinarse con el
E.O.E.P. para dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades
educativas especiales del alumnado.
§ Hacer respetar las
normas de convivencia establecidas en el centro.
§ Programar las
actividades realizadas en períodos no lectivos.
|
v Actividades que vamos a realizar a lo largo del curso.
Las actividades las
realizaremos en la hora de las tutorías, que será los martes a última hora, es
decir, de 13 a 14 horas; Contando también con una tarde de atención a los
padres, los jueves de 16 a 18 horas.
Lo que queremos fomentar
de nuestros alumnos con estas actividades es:
§
Favorecer
la integración del alumnado en el grupo y en el centro, procurando la formación
de un grupo unido y cohesionado.
§
Crear buenas relaciones entre compañeros de
ambos sexos y de culturas diferentes.
§
Estrechar
lazos de amistad, compañerismo y diálogo. Evitar la violencia física y verbal.
Resolución pacífica de conflictos
§
Fomentar
la autonomía y autoestima en el grupo.
§
Fomentar
la lectura.
§
Reforzar
valores y habilidades sociales
§
Potenciar
la valoración del trabajo en equipo
§
Respetar
las ideas y los sentimientos
§
Reforzar
en los alumnos el respeto y la tolerancia
ACTIVIDADES
Sesión 1: TOCO TU CABEZA.
Objetivo:
1.
En este juego, además de
presentarse, y fomentar la convivencia entre ellos, se está haciendo un
ejercicio de lateralidad.
Tiempo requerido: 1hora
Desarrollo:
Los niños van a estar sentados en
círculo en el suelo.
Empezará
el juego la persona que nombre el profesor. Dirá su nombre, de donde viene y que
le gusta hacer a la vez que tocará la cabeza del compañero que tiene a su
derecha (con su mano derecha). Siguen el segundo, el tercero y así hasta que
todos han realizado el juego.
Ahora
se hace el mismo juego al revés: tocando la cabeza del compañero que tienen a
la izquierda con su mano izquierda.
Sesión 2: CARICIAS POR ESCRITO
Objetivo:
1.
Propiciar el manejo creativo de la
comunicación verbal escrita; Realizar un intercambio emocional gratificante y
fomento de la convivencia entre ellos, y por último, fortalecer la autoimagen
de los participantes.
Tiempo
requerido: 1hora
Material: Hojas tamaño carta y lápices.; mesas de trabajo
Desarrollo:
Se
solicita a los participantes que tomen dos o tres hojas carta y las doblen en
ocho pedazos, cortándolas posteriormente lo mejor que puedan.
En cada uno de los pedazos tienen que escribir
por el inverso, uno a uno, los nombres de sus compañeros.
Por
el reverso, escriben en dos líneas o renglones, un pensamiento, buen deseo,
verso, o una combinación de estos, dirigido al compañero designado en cada
pedazo de papel.
Al terminar son entregados a los destinatarios
Sesión
3: TENEMOS UN PROBLEMA.
Objetivos:
1.
Analizar
las actitudes antes una tardea de grupo.
2. Aprender a dialogar respetando el
turno de intervención.
3.
Estudiar
como se ha organizado el grupo para resolver un problema concreto.
Duración: 1hora de clase
Lugar: el aula.
Desarrollo:
Se dividirá a la clase en grupos. A
continuación, el profesor repartirá unos datos en torno a un problema. Los
niños deberán buscar la solución que ellos consideran correcta entre todos.
Sesión
4: LOS CAMBIOS
Objetivos:
1.
Mejorar la atención de los alumnos y
su memoria visual.
Materiales:
Accesorios de niños( ropa, chaquetas y complementos)
Duración:
1hora de clase.
Desarrollo:
Los niños distribuidos por parejas, colocados uno frente al
otro. Uno de ellos se fijará en el otro, recordando todos sus detalles
(vestimenta, accesorios, etc.). El observador se dará la vuelta y el observado
realizará un cambio en su aspecto, El observador tendrá que acertar cuál
ha sido ese cambio.
Irá aumentando el número de cambios y sucesivamente se irá
reduciendo el tiempo de observación.
Sesión
5: DESCUBRO MIS NECESIDADES
Objetivos:
1.
Autodescubrir los motivos personales
y sensibiliza al participante en el uso asertivo de la seguridad personal a
través de la autoevaluación.
Material: Folios y lápices.
Tiempo
requerido: 1 hora de clase.
Desarrollo:
El profesor
solicita a los participantes que identifiquen a nivel individual cuáles son los
elementos o hechos que les proporcionan seguridad en la familia, el trabajo y
la sociedad (cinco por lo menos en cada área), y que lo expresen por escrito.
El
siguiente paso es formar equipos de 4 o 5 personas pidiéndoles que lleguen a
conclusiones grupales y que las anoten en folios que al terminar se cuelgan de
las paredes.
El
profesor pasa entonces a tabularlas según los conceptos de la pirámide de
necesidades de A. Maslow, contabilizando y sacando porcentajes de cada uno de
ellos.
Se propicia la reflexión y se trata
de llegar a conclusiones.
Sesión 6: EXPLOTA GLOBOS
Objetivo:
1. Aprender los nombres.
Material: Globos.
Duración: 1 hora de clase.
Lugar: el aula.
Desarrollo:
Se
pondrán en círculo. Se reparte un globo a cada participante, sale uno al centro
con el globo entre las piernas dando pequeños saltos, cuando llega al centro
señala a otra persona que irá, también, hacia el centro; el primero coge su
globo y se lo pone en el pecho, abraza al segundo y gritando su nombre explota
el globo con un fuerte apretón.
Cuando
el globo explote el primero se volverá hacia su sitio en el círculo, y el
segundo llamará a otra persona, así hasta que todos hayan explotado su globo.
Sesión 7: INTEGRATE EN MI GRUPO
Objetivo:
1.
Analiza el sentimiento de aceptación
de individuos y grupos en el plano de la experiencia física.
2.
Fortalecer la autoimagen de las
personas, que dentro del proceso de un grupo sientan deteriorada su integración
al mismo.
Duración: 1 hora de clase.
Lugar: Tendrá lugar en clase
Desarrollo:
Por
lo general, no hay ningún problema con el niño con retraso mental, pero hemos
notado algunas actitudes por parte de los compañeros, que intentaremos resolver
en esta actividad antes de que vaya a más.
El
profesor debe plantearle al grupo aquellas actitudes que ha visto, haciéndoselo
notar con sumo cuidado.
Se le pide al grupo que pase al centro del
salón y que ahí hagan un círculo dejando al centro a la persona que no se ha
integrado al grupo.
A
los participantes que forman el círculo se les solicita que se abracen
fuertemente pasando los brazos por la espalda de sus compañeros y tomándolos de
la cintura.
Se les hace notar lo importante que es el hecho
de que queden cerrados.
Entonces a la persona que ha quedado adentro
del círculo se le pide que intente salir.
Después
de unos cinco minutos de esfuerzo se para el ejercicio y se pasa a discutirlo.
Se hace hincapié en el nivel emocional de los
participantes, explorando las razones por las cuales el personaje del centro no
empleó acciones más drásticas, o por qué si las usó.
Se llega a conclusiones.
Sesión 8: ROBAR LA BANDERA
Objetivo:
1.
Desarrollar la capacidad de
resolución de conflictos y tomar decisiones en grupo; y fomentar la capacidad
de colaborar.
Material: Bandera
Duración: 1hora de clase.
Lugar: En el patio
Desarrollo:
Se
divide el grupo en policías y ladrones y se trata de que los ladrones roben la
bandera y la lleven al campo propio con la oposición de los policías.
Los
ladrones tiene un inmune que además puede cazar a policías. Los cazados se
colocan con los brazos en cruz hasta ser salvados. Se atrapa al oponente solo con tocarlo.
El juego empieza con la creación de
dos grupos (policías y ladrones) y la
elección del inmune. Se coloca la bandera en el interior del campo de los
policías. El juego termina cuando:
·
Es robada la bandera y llevada al
campo de los ladrones
·
Cuando un ladrón es cazado con la
bandera
En el último caso si hay duda sobre
si dejo la bandera antes de ser tocado el beneficio es para el atacante. Si un
ladrón deja la bandera y esta cae al suelo esta cazado, debe ser levantada por
este.
Sesión 9: ¡¡HAGAMOS UN PUZZLE!!
Objetivo:
1.
El objetivo va a ser la de fomentar
la capacidad de trabajar en grupo y coordinarse entre ellos.
Este juego sirve de integración para
todos los equipos.
Material: Puzzle, mesas y sillas
Duración: 1 hora de clase.
Lugar: el aula.
Desarrollo:
Los alumnos van a formar grupos de 4
alumnos. Se les dará un puzle a cada grupo, con el fin de que todos participen
en la realización del mismo de una forma pacífica, y sepan resolver los
conflictos que les puedan ir surgiendo.
Sesión 10: SILLAS COOPERATIVAS.
Objetivo:
1.
Mejorar la cooperación de los
compañeros y fomentar su compañerismo.
Lo importante es ver si todos se
ayudan entre sí, y que no dejan a nadie discriminado.
Material: Sillas y música.
Duración: 1 hora de clase.
Lugar : el aula.
Desarrollo:
El
juego consiste en colocar las sillas y cada participante se pondrá delante de
su silla. El profesor, que será el que dirija el juego tiene que conectar
la música. En ese momento todos los participantes empiezan a dar vueltas
alrededor de las sillas. Cuando se apaga la música todo el mundo tiene que
subir encima de alguna silla. Después se quita una silla y se continua el
juego. Ahora los participantes, cuando oigan la música, tienen que dar vuelta
hasta que se pare la música, entonces tienen que subir todos encima de las
sillas, no puede quedar ninguno con los pies en el suelo. El juego sigue
siempre la misma dinámica, es importante que todo el mundo suba encima de las
sillas. El juego se acaba cuando es imposible que suban todos en las sillas que
quedan.
Sesión 11: AMIGOS Y
EXTRAÑOS.
Objetivo:
1.
Identificar
los niveles de relación entre personas a través de la conversación.
2.
Fomentar
la convivencia entre los compañeros.
Duración: 1 hora de clase.
Lugar: el aula.
Desarrollo:
El
profesor explica el ejercicio, el objetivo y el procedimiento. Pide que cada
participante busque, entre los demás a la persona menos conocida y converse con ella durante 10 minutos.
Durante ese tiempo, dos personas, las menos
conocidas entre sí, se encuentran y tratan de dialogar
sobre cualquier tema, como normalmente hablan dos personas que se conocen poco.
Es un encuentro informal. Tema libre. Transcurridos los 10 minutos, el profesor
pide que cada participante busque ahora a la persona más conocida, a la más
amiga en el grupo y pase a hablar con ella durante otros diez minutos. Tema
libre. Conversación informal
Transcurridos los 10
minutos, el profesor pide que, permaneciendo con su pareja, se reúnan con otra
pareja (deben ser también dos amigos que estaban
hablando) y hagan juntos una evaluación de lo que pasó con ellos en el primer
encuentro (con la persona menos conocida) y en segundo encuentro (con la
persona más conocida).
Pasados los 10 minutos de evaluación
en cuartetos, el profesor pide a todo el grupo que se reúna y se hace una breve
evaluación en común. Se pide que aporten a todo el grupo lo que vieron en grupo
o que hablen de sus impresiones, y de cómo se
sintieron haciendo la práctica.
Sesión 12: ALABANZA: DANDO Y RECIBIENDO RETROALIMENTACIÓN
POSITIVA
Objetivo:
1.
Desarrollar la conciencia de nuestros propios
logros.
2.
Practicar mediante el reconocimiento público
de otros.
3.
Concientizarse de sus propias respuestas en
reconocimiento de otros.
Material: Folios, lápices y la ficha.
Duración: 1 hora de clase.
Lugar: el aula.
Desarrollo:
El maestro les explica los objetivos del
ejercicio y discute la importancia del reconocimiento de otros.
Cada participante se le da un folio y un
lápiz y se les pide que hagan una lista de:
· Dos cosas
que hago bien.
· Un logro
reciente.
· Una pequeña
frase que me gustaría que se hubiera dicho
1.
Los participantes se juntarán en parejas para
intercambiar la información
2.
Cada miembro elaborará una carta de
reconocimiento para su pareja, basándose en la información recibida en el paso
3.
3.
Se intercambiarán las cartas para leerlas y
reflexionar su contenido sin hablar.
4.
Se reúne nuevamente todo el grupo, y se les
dice a los participantes que tendrán la oportunidad de presentar y recomendar a
su pareja ante el grupo.
5.
El instructor brevemente explica la idea que
lo que una persona dice que otra habla mucho de ella y sugiere a los
participantes que también reflejaron sus valores mediante la presentación de
sus compañeros.
6.
Se reúne el grupo entero y el instructor les
pide que opinen acerca de los factores que tienen influencia en dar y recibir
elogios.
7.
Se invita a los miembros del grupo a
relacionar esta experiencia de sus relaciones con otros, y sugerirán
aplicaciones prácticas de sus aprendizajes en su vida diaria.
Sesión 13: EL TRUEQUE DE UN SECRETO
Objetivo: Crear mayor capacidad
de empatía entre los participantes.
Material: Lápiz y hojas.
Duración: 1 hora de clase.
Lugar: el aula.
Desarrollo:
El maestro distribuye
una hoja a cada uno de los participantes.
Los alumnos deberán
describir, en una hoja las dificultades que sienten para relacionarse con los
demás compañeros y que no les gustaría exponer oralmente.
El instructor
recomienda que todos disfracen la letra, para no revelar el autor.
El maestro pide que
todos doblen la hoja de la misma forma que los demás compañeros, una vez
recogidas éstas serán mezcladas, distribuyendo luego las hojas dobladas a cada
alumno.
El maestro recomienda
que cada uno asuma el problema de la hoja, como si él mismo fuera el autor,
esforzándose por comprenderlo.
Cada uno a su vez,
leerá en voz alta el problema que había en la hoja, asumiendo el papel que le
corresponde y proponiendo una solución.
Al explicar el
problema a los demás, cada uno deberá representarlo
No estará permitido
debatir ni preguntar sobre el asunto, durante la exposición. Al final, el
maestro podrá liderar el debate sobre las reacciones.
Sesión 14: LAS TRES
EMOCIONES BÁSICAS
Los
alumnos deben saber
o recordar que
las personas no están siempre
del mismo humor, sino que experimentan diversas emociones. En esta
actividad vamos a trabajar las tres emociones básicas: alegría, tristeza y
enfado.
Objetivo: Conseguir que comprendan claramente
que no actuamos de la misma manera cuando estamos alegres que cuando estamos
tristes o enfadados.
Materiales: Cámara de fotos. Caras con las tres
emociones.
Duración: 1 hora de clase.
Desarrollo:
Enseñar a los niños las caras de las tres
emociones e indicar que les sugieren, qué pueden estar sintiendo los
personajes. Enseñarles fotos de revistas e intentar imitar los gestos.
Imitar
a papá o
a mamá cuando
nos regañan, nos dan
una orden, están simpáticos…etc. Hacer
fotos de los niños con diferentes expresiones. Jugar a adivinar que sienten.
Hacer sucesivamente una pequeña
representación o role playing, pidiéndoles a los niños que respondan de modo
adecuado al tono empleado al hablarles. A uno se le hablará en tono triste, a
otro en tono alegre…etc.
Sesión
15: ALFABETISMO EMOCIONAL
Desarrollo: Hay que
insistir en la
primera habilidad necesaria
para solucionar problemas interpersonales: saber distinguir
las emociones. Esta actividad consiste
en identificar ocho
emociones fáciles de entender :alegría, tristeza y enfado y
además: asombro, miedo, vergüenza ,interés y aburrimiento .Se
presentarán fotos o dibujos de personas en distintos estados de ánimo y se
indicarán algunas pistas fáciles de ver.
Objetivo:
Identificar correctamente emociones en fotos
o dibujos.
Empezar a relacionar emociones con
situaciones.
Materiales:
Varias
fotos o dibujos grandes
que expresen las
ocho emociones: alegría, tristeza,
enfado, asombro ,miedo, vergüenza..etc.
Tarjetas plastificadas con el nombre de cada
una de las emociones que estamos estudiando para repartirlas a los alumnos.
Una
fotocopia para cada
alumno con las
ocho caras de
las emociones para ponerles las tarjetas correspondientes.
Duración: 1 hora de clase.
Sesión
16: LOS PROBLEMAS INTERPERSONALES TIENEN SOLUCION
Objetivo:
Dar soluciones adecuadas a los problemas
interpersonales que se les presenten.
Saber prever consecuencias de las preguntas
que se formulen.
Materiales: Lista de soluciones y lista de
problemas y pizarra
Duración: 1hora
Desarrollo:
Se puede usar un problema interpersonal cualquiera, por
ejemplo, cómo conseguir que un niño
me deje jugar
con su balón
o que una
niña me deje
jugar con su cachorro. o cómo
convencer a un
compañero para que
invite a mi
amiga a su cumpleaños ,etc…
Comenzamos haciendo las cuatro preguntas
fundamentales:
-¿qué tengo que hacer?
-¿de cuantas maneras puedo hacerlo?
-¿cuál es la mejor?
-¿qué tal lo hice?
A
continuación el grupo
propondrá soluciones antes
de proponer el
problema escribiéndolas en la
pizarra, pero para facilitarles
el trabajo que
no es fácil, se pueden seguir estos dos pasos:
1.
Presentar soluciones antes
de proponer el
problema escribiéndolos en la
pizarra:
Le doy un puñetazo
Lo acuso
Se lo pido por favor
Si me dejas eso, yo te dejo esto
Un rato tu y otro yo
No le hago caso
Se lo quito sin que me vea
Yo te ayudo………………
2. Entonces se les presenta uno de estos
problemas:
Cogí dos yogures del comedor sin que me
vieran
Un niño me da un codazo y estropea mi dibujo
Uno me llama hijo de….
Uno se enfada porque le tiré una cáscara de
naranja
A dos niñas les pide la maestra que traigan
unas sillas
Uno me pone un mote y me lo repite….
Se les pide que cada uno elija para el
problema presentado, una de las soluciones que
hay en la
pizarra y se
anotan con “X”
las que se
van diciendo. Luego debatimos que
relaciones son correctas y cuáles no.
Sesión
17: El caza-abrazadores
Objetivo: Trabajar la autoestima, y reforzar
las relaciones interpersonales entre los compañeros.
Duración: 1hora
Lugar: En clase
Desarrollo: Los niños se reparten por un
espacio determinado, a la señal del profesor, todos deben buscar una pareja con
la que abrazarse. Cada vez que el profesor de la señal, deben buscar una pareja
distinta. Dos niños hacen el papel de ‘caza-abrazadores’ y una vez que
han pillado a un compañero sin pareja se intercambian
posiciones
Sesión
18: El nudo
Objetivo: Que los colaboren y sepan resolver
problemas entre ellos.
Duración: 1 hora
Lugar: En clase
Desarrollo: Todo el mundo se pone en círculo, salvo una persona
que tiene que salir.
Las personas que hacen el círculo se agarran de la
mano. No hay que soltarse hasta el final de la dinámica. Todo el mundo se
enreda: el grupo tiene que hacer un gran nudo. La persona que salió entra y
tiene que desenredar el nudo sin separar las manos.
Si la
persona encargada no consigue solucionar el nudo, el profesor puede pedir a las
personas que forman el nudo que la apoyen.
Sesión 19: Dinámica del abrazo
OBJETIVO: Desarrollar con cierta espontaneidad la
cercanía con otras personas. Producir un acercamiento físico entre los
integrantes del grupo para crear un clima favorable y evitando actitudes
violentas en el aula.
DURACION: 1 hora de clase.
MATERIAL: No se
requiere de ningún tipo de material.
LUGAR: En el aula
DESARROLLO:
Todos los integrantes del grupo se sientan formando un
corro. Por orden y de uno en uno, le dice cada uno de los integrantes del grupo
a la persona que está sentada a su derecha y en voz alta:
- “¿Sabes lo que es un abrazo?”.
La persona que está sentada a la derecha de quién realiza
la pregunta contesta:
- ” No, no lo sé”.
Entonces se dan un abrazo, y la persona que ha contestado
se dirige a la persona anterior y le contesta:
- “No lo he entendido, me das otro”.
Entonces se vuelven a dar otro abrazo, la persona que le
han abrazado, realiza la misma pregunta a su compañero de la derecha,
realizando la misma operación que habían realizando anteriormente con el/ella.
Así sucesivamente hasta que todos los
integrantes del grupo hayan sido abrazados y hayan abrazado.
Sesión 20:
Compartir es divertido.
Objetivo:
1. Fomentar
el compañerismo en clase.
2. Resolver
conflictos de forma pacífica.
3. Saber
pedir las cosas con educación.
Material: folios, rotuladores y una cartulina
grande.
Duración:
1 hora de clase.
Lugar: el aula.
Desarrollo:
1. En
primer lugar los alumnos tendrán que dibujar, de manera individual, un dibujo
que represente el compañerismo.
2. No
podrán compartir durante ese tiempo ningún material.
3. Cuando
hayan terminado, entre todos tendrán que realizar un dibujo sobre el
compañerismo.
4. En
este momento podrán compartir sus materiales.
5. Por
último se hará una breve reflexión sobre las distintas actividades realizadas,
comparando las diferentes situaciones de trabajo.
Sesión 21: No me toques
Objetivo:
1. Experimentar
el rechazo por parte de los compañeros para que reflexionen sobre ello.
Material: possit para cada
niño.
Duración: 1 hora de clase.
Lugar: el aula.
Desarrollo:
1. Poner
a cada niño un possit en la cabeza sin que éste pueda leer lo que le ha tocado.
2. Cada
niño deberá realizar lo que lea en los possit de sus compañeros.
Por último los niños deberán reflexionar sobre la
actividad
Sesión
22: Autocontrol
Objetivos:
1.
Conocer el concepto de autocontrol.
2.
Que los niños sepan controlar su ira en las
diferentes situaciones de clase.
Material: 2 varillas
de madera para pinchito, 2 globos desinflados, 2 churros de plastilina, 2
bandas elásticas, pizarra, rotuladores y bolígrafos.
Duración: 1 hora
de clase.
Lugar: el aula.
Desarrollo:
1.
Se
define el autocontrol
como la habilidad
para modular nuestras
acciones, manejar nuestros impulsos
y sentimientos. Para ello
es imprescindible conocer bien los propios sentimientos.
2.
Se trabaja
el autocontrol como autolimitación en una
situación que provoca enfado,
para evitar llegar al límite.
SESION 23:
EL MURO DEL RUIDO.
Objetivos:
1.
Establecer la comunicación entre las dos personas
voluntarias.
Duración: 1 hora
de clase.
Lugar: aula de
clase.
Desarrollo:
El gran grupo escoge a dos voluntarios, los cuales
se colocarán uno en un lado y otro en el otro lado de la clase. en el centro se
colocará el resto del grupo haciendo de par. El coordinador le dice a uno de
los voluntarios una frase, que tendrá que comunicar al otro voluntario. La
“pared” tendrá la función de realizar todo tipo de ruido, con el fin de
distorsionar la comunicación.
SESION 24:
EL TELEGRAMA.
Objetivo:
1.
Para ver como se pierde la información pasando de
uno a otro o también ver como se mantiene
Material: no se
precisa ningún material
Duración: 1 hora de
clase.
Lugar: el aula.
Desarrollo:
El juego consiste en que uno de los jugadores emite
un mensaje de tipo táctil , para saber si el mensaje 1º es igual que el último.
5. PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL
5.1 Justificación
y definición del programa
Todo programa es
utilizado para señalar un conjunto de acciones y actuaciones dirigidas a unos
destinatarios concretos de la población, que de forma secuencial pretende la
consecución de unos objetivos previamente fijados.
Estos programas están
inmersos en el PAT, aunque deben ser aplicados con criterios flexibles,
introduciendo las adaptaciones y cambios pertinentes siempre justificados por
las características de cada centro.
Cualquier programa que incluyamos en el PAT debe reunir las siguientes características:
·
Debe responder a las necesidades detectadas
(en familia, centro, alumnos…).
·
Debe actuar por objetivos secuenciados de
forma temporal.
·
Debe suponer la implicación de la comunidad
educativa.
·
Debe responder a criterios realistas y
funcionales
5.2. Elementos o fases de un
programa
PROGRAMA DE CONVIVENCIA
a. Necesidades
§ Mala convivencia en clase con el
niño con NEE.
§ Saber las necesidades del niño con
NEE.
§ Integración y aceptación en el grupo
de clase del niño con retraso.
b. Objetivos
AULA:
§ Favorecer la integración en el grupo
y en el centro, procurando la formación de un grupo unido y cohesionado, especialmente
del alumno con NEE.
§ Estrechar lazos de amistad,
compañerismo y diálogo. Evitar la violencia física y verbal. Resolución
pacífica de conflictos
§ Conocimiento de los sentimientos y
valores de todos las personas dentro y fuera del aula. El respeto hacía todas
las personas teniendo en cuenta sus diferencias.
CENTRO:
§ Fomentar la colaboración y
cooperación entre el Equipo Docente del centro.
§ Conocer por parte de todo el Equipo
Docente, con la ayuda del especialista, las necesidades educativas y sociales
del alumno/os con retraso.
FAMILIA:
§ Hacerles saber mediante citas
periódicas, la evolución del aprendizaje de su hijo con NEE.
§ Realizar reuniones puntuales con las
familias de alumnos con retraso, para que estén informados de las adaptaciones
que se llevan y llevarán a cabo en la enseñanza de sus hijos.
c. Actividades
o
Estas
actividades se basan en la acción individual positiva y en la acción en pequeño
grupo para crear clima de cooperación y que practiquen técnicas que fomenten su
autoestima y su autoconcepto, y a su vez, lograr la integración del niño con retraso
mental
d. Metodología
En
la metodología se tendrán en cuanta los siguientes principios a seguir:
§ Tiene que ser activa, participativa
y dinámica, que facilite la creación de un clima que propicie las relaciones
personales, integración y la participación
y comunicación de los alumnos.
§ Favorecer su motivación por trabajar
y aprender cuando aumentemos su seguridad ante las tareas.
§ Ajustar la respuesta educativa a las
n.e.e. que se presenten en el aula.
e. Temporalización
El
Programa de Convivencia se llevará a cabo durante los tres trimestres del curso
de 3ºde Educación Primaria. Se dedicará una hora por semana a la realización de
las actividades en las en tutorías, asignadas todos los Marte de 13’00 a 14’00
horas. También habrá otra hora para la atención a los padres fijada en relación
con las necesidades de éstos. Se dedicará el tiempo necesario y requerido para
la coordinación de las actuaciones metodológicas emprendidas con los miembros
del Equipo de Coordinación Docente y con el Especialista.
f. Evaluación
Quién llevara a
cabo dicha evaluación será principalmente el tutor junto con el especialista en
pedagogía, que se encargaran de realizar las hojas de evaluación. A raíz de
estos informes, será la Comisión de Coordinación Pedagógica quienes realizaran
un estudio de los resultados de ésta
6.
Evaluación del Plan de Acción
Tutorial
6.1 Seguimiento y evaluación del PAT
A lo largo del curso la Jefatura de
Estudios, con la colaboración de la Comisión de Coordinación Pedagógica,
realizará el seguimiento del desarrollo de la acción tutorial y se prestarán
los apoyos y los recursos que los tutores y alumnos requieran.
Siguiendo las
directrices de la administración educativa, al finalizar el curso escolar el
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica podrá participar en la
evaluación del P.A.T. y en la elaboración de una memoria final sobre su
funcionamiento. Esta memoria consistirá en una síntesis de la reflexión
realizada por los profesores implicados, sobre los logros alcanzados, las dificultades
encontradas, los factores que han podido influir en ambos y, en su caso, los
aspectos que será necesario modificar en el Plan.
Para la
elaboración de esta memoria los tutores aportarán su punto de vista tanto en
las reuniones de coordinación en las que se aborde este aspecto como a través
de la memoria de cada grupo.
En la memoria de
cada grupo el tutor expondrá las principales tareas desarrolladas, analizará y
valorará el trabajo desarrollado, los objetivos conseguidos y las dificultades
encontradas, así como el propio Plan de Acción Tutorial y los apoyos recibidos.
Las conclusiones
obtenidas de la evaluación serán tenidas en cuenta para introducir las
modificaciones y ajustes necesarios en el Plan en cursos siguientes.
El principal objetivo de la
evaluación se basa en comprobar si se
han alcanzado los objetivos propuestos
al principio del curso y si se han llevado a cabo las diferentes actuaciones
planificadas.
La evaluación consta de tres partes, con respecto al equipo docente, con
respecto al alumno y con respecto a las familias.
Con respecto a los alumnos:
a)
La utilidad de los programas desarrollado.
b)
La participación del grupo con el niño con
retraso mental.
c)
Resultado de las técnicas y estrategias de
estudio realizado
d)
Evolución del niño con retraso mental ante las
técnicas y estrategias utilizadas por el profesor.
Con respecto a las familias:
a)
El apoyo mostrado al tutor ante las actividades
y estrategias propuestas.
b)
Interés mostrado al tutor.
c)
cumplimiento de las tareas establecidas por el
profesor.
d)
colaboración con las propuestas.
Con respecto al equipo docente:
a)
implicación
e interés mostrado.
b)
coordinación entre el equipo docente y el tutor
con la familia.
c)
igualdad de criterio a la hora de evaluar al niño
con trastornos.
d)
cumplimiento de los objetivos en el tiempo
determinado.
6.2
Este plan de evaluación tiene las características siguientes:
• Procesual, porque no deseamos sólo medir los resultados en función de los
objetivos propuestos, sino que es un medio para regular el proceso de
planificación e intervención tutorial y, de este modo, reajustarlo en función
de las necesidades de cada momento.
• Cualitativo; Lo que realmente interesa es que cada implicado emita un juicio
sobre el valor y la utilidad de la acción tutorial para mejorarla en lo
sucesivo.
• Formativo, ya que la información obtenida puede proporcionarnos una
retroalimentación sobre la efectividad de nuestra intervención tutorial y
ayudar en la revisión y/o modificación del PAT.
• Continuo, porque el plan de evaluación abarca desde la detección de
necesidades, pasando por la planificación, el desarrollo del plan en las
intervenciones concretas con los grupos de alumnos/ as y los resultados
finales.
• Participativo, porque requiere la participación de todos los implicados, que
son al mismo tiempo evaluados y evaluadores.
Responsables de la evaluación
Como ya hemos
comentado al principio del punto 6, el principal responsable del Plan de
Evaluación es el Jefe de Estudios con la colaboración de los tutores/as y el
apoyo técnico del Orientador/a del Centro. Además, participarán en la
evaluación las familias y el alumnado, ya que ellos han sido los principales
beneficiarios y también podrán aportar conclusiones, aunque dirigidas por el
equipo docente.
BIBLIOGRAFÍA
- Real Decreto 286/2007 de la Consejería de
Educación y Ciencia. Comunidad Autónoma
de la Región de Murcia.
-
Real Decreto 83/ 1996 de 26 de enero, por el que se aprueba el reglamento
orgánico de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación
Primaria
- Fernández Sánchez, P.: 1.991 “La
función tutorial”. Ed. Castalia. Madrid
- Brunet Gutiérrez, J.J. y Negro,
J.L.: “Tutoría con adolescentes”. Ed. Edics. San Pío X. Madrid, 1.988.
- Gabriel de Serranos García y Ángel
Oliva Bravo: “Acción tutorial en grupo”. Edit. Escuela Española S.A.1
- Galve Manzano, J.L. y García
Pérez, E.M. (1992) “La acción tutorial
en la enseñanza no universitaria”. CEPE
. Madrid.
- Gil Martínez, R (1997): “Manual
para tutorías y departamentos de orientación”. ED. Escuela Española. Madrid.
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